El 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, esta fecha fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con la UNESCO para proteger todos los idiomas del mundo haciendo énfasis en los que están a punto de desaparecer. Lerma, Estado de México. Este martes 22 de febrero, en el teatro Thaay (tiempo y espacio en otomí) se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna y también se realizó la entrega de varios reconocimientos para los impulsores de la promoción de los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de Lerma y los otros 124 municipios del Estado de México.
Entre los invitados a la ceremonia estuvieron jefes supremos, artesanos, curanderos, instructores, líderes naturales, músicos y danzantes de todo el Estado de México no solo para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna sino también para Decenio de las Lenguas Indígenas, quien la ONU avala y promueve el urgente labor de preservar, revitalizar y promover a nivel no solo nacional, sino mundial la conservación de éstas.
El coordinador municipal de asuntos indígenas de Lerma, Antonio González Gutiérrez dijo para Social Hoy que Lerma se ha caracterizado como un municipio otomí y hoy es considerado como la cuna de los pueblos indigenas porque hay un trabajo constante con las autoridades, esto propició la construcción de lugares como el teatro Thaay y el museo Zanbatha (Valle de la Luna). Ademas mencionó que para hacer visible (y no perderse) a los pueblos indígenas se debe de investigar, rescatar, potencializar los usos, tradiciones y costumbres; como la lengua indígena, las ferias, las artesanías, las vestimentas, la gastronomía, la medicina tradicional… Para eso en Lerma se están fundando las casas comunitarias de Cultura Indígena para llevar a cabo cursos y actividades interactivas con los jefes supremos y la comunidad para aprender la lengua y su tradiciones.
Para obtener mas información puedes acercarte a la Coordinación de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento Constitucional de Lerma.