Sin título-3_Mesa de trabajo 1
«El Impío», la otra biblia judía
El investigador argentino Andrés Spokoiny presenta en México su reciente libro que consiste en una investigación sobre Juan de Prado, el padre olvidado del judaísmo moderno.

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán


La historia del judaísmo en el mundo estaría incompleta si no se le da un capítulo especial a Juan de Prado, médico judeoespañol del siglo XVII, considerado el padre olvidado del judaísmo moderno.


El reconocido literato argentino radicado en Nueva York, Estados Unidos, Andrés Spokoiny, quien está considerado uno de los principales líderes de la comunidad judía en todo el mundo, después de una minuciosa investigación plasma la historia y legado de Juan de Prado en su libro “El Impío” bajo el sello de Editorial Grijalbo.


Convocados por la Fundación HispanoJudía que preside Shula Serur de Shrem y dirige Jennie Shrem de Benabib, en la residencia de la reconocida fotógrafa Susana Orozco de la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, poco más de 60 personas, entre ellas líderes de la comunidad judía de México como el empresario Rafael Micha, el artista Noe Katz y representantes de la Embajada de Israel en México, se dieron cita para escuchar a Spokoiny quien promovió su obra bibliográfica.


“Juan de Prado se convierte en el iniciador del pensamiento judaico moderno porque crece como católico duda del catolicismo, redescubre sus raíces, practica el judaísmo en secreto, logra escaparse del Santo Oficio durante diez años. Después dudas sobre el catolicismo y también llega a dudar del judaísmo y así llega a las ideas del deísmo moderno que es una filosofía racionalista que cree en la unión de Dios y la naturaleza”, compartió el autor sobre su libro que consta de 520 páginas.


Antes de pasar a un coctel en su honor, Andrés Spokoiny escuchó algunas opiniones y reflexiones de algunos convidados, así como responder algunas inquietudes de los mismos.


En el evento figuraron también el diseñador de ropa Ricardo Covalín, creativo de la marca Pineda Covalín; y el etnohistoriador Baltazar Brito Guadarrama.