Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
Recientemente, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, la residencia de Jon Benjamin, el Embajador del Reino Unido en México, se convirtió en una sucursal de lo que fue el magno evento en el Palacio de Buckingham por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II.
Fue un desfilar de celebridades, desde Embajadores y diplomáticos en México, funcionarios del Gobierno Federal, principalmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), diputados federales, empresarios, periodistas e influencers, quienes disfrutaron de canapés y bebidas como whisky, gin tonic, ginger ale; así como la exhibición de autos como Mini Cooper y Jaguar… todo británico.
Y por si fuera poco, un espectáculo de imitadores de importantes cantantes británicos como Freddy Mercury, Elton John, David Bowie, Mick Jagger, Adele y Amy Winehouse; así como animaciones tridimensionales para tomarse fotografías; y otras actividades interactivas.
Además de destacar la importancia de la Reina Isabel II para el pueblo británico y algunos pasajes históricos de su reinado de 70 años, el embajador Jon Benjamín resaltó en su discurso la relación bilateral México-Reino Unido: “Estamos por cumplir 200 años de una gran amistad en la que compartimos valores y objetivos en común cómo combatir la pobreza y la desigualdad, y aún tenemos muchas áreas de oportunidad para profundizar nuestra relación”.
Durante su perorata, el diplomático subrayó el proceso de negociación para un nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y el Reino Unido. “Quiero resaltar que México es el primer país de Latinoamérica con el que el Reino Unido negociará un nuevo y moderno Acuerdo de Libre Comercio hecho a la medida de la importancia comercial y representa el más grande el proyecto bilateral entre nuestros países en décadas”.
Posteriormente, acompañado por su esposa Carolina, su hijo Louis, la presidenta de la mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; la subsecretaria de Economía del Gobierno de México, Luz María de la Mora Sánchez; y el director para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo; el Embajador Benjamin partió un pastel en cuya decoración sobresalía una silueta de la Reina; y con ello, el paso a la gran fiesta que duró hasta casi hasta la madrugada.
Entre las celebridades que acudieron, figuraron Samantha Terán, considerada la mejor squashista de América Latina; los periodistas Sergio Sarmiento y Pamela Cerdeira; la relacionista pública Alejandra del Río, la diseñadora de modas Fer Millán, el youtuber Héctor de la Hoya “Benshorts”; así como el locutor radiofónico Bernardo Esquinca quien figuró como maestro de ceremonias.