Sin título-3_Mesa de trabajo 1
Arcoíris diplomático
Representantes de Embajadas en México y organismos internacionales participaron en un solo contingente en la Marcha del orgullo de la comunidad LGBTTTIQA+.

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

La mañana y tarde de este 25 de junio de 2022, poco más de 250 mil personas, en su mayoría integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+, abarrotaron la Avenida Paseo de la Reforma y otras calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para vivir la experiencia de la 44 edición de la Marcha del Orgullo.


Entre los contingentes destacó el del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, que contó con la participación de las Embajadas de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido; así como de la Delegación de la Unión Europea, la Delegación General de Quebec, la Oficina Cultural y Económica de Taiwán; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el Banco Mundial. Este colectivo estuvo encabezado por Graeme Clark, Jean-Pierre Azvazadourian y Ragnhild Imerslund; Embajadores en México de Canadá, Francia y Noruega, respectivamente.


Los diplomáticos, que realizaron el recorrido a pie, portaron una enorme manta con la leyenda “No más crímenes de odio”; en el mismo grupo, los representantes de Francia mostraron una lona cuyo fondeada con la bandera del arcoíris con la cita en francés y español: “Los mismos derechos para todxs”, por su parte, los emisarios taiwaneses cargaron una pancarta donde presumieron que: “Taiwán, 1er y único país en legalizar el matrimonio igualitario en Asia”; mientras que trabajadores del Banco Mundial, destacaban en su cartel la frase “Inclussion {matters} (la Inclusión importa).


El #Pride2022 partió desde el Ángel de la Independencia. Durante el recorrido hubo módulos de pruebas de detección de VIH y otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual, se obsequiaron preservativos y hubo stands informativos. 


“Yo creo que fue un fue una de las marchas más esperadas porque después de dos años de pandemia y de que las otras marchas habían sido virtuales pues era muy esperado regresar a la presencial, regresar a las calles, regresar a hacer presente la marcha, como tal vivir la parte del desfile, los carros, la gente, la vibra que se da cuando estás con las personas, conviviendo todos”, expresó en entrevista exclusiva para Social Hoy la reconocida sexóloga Sandra Morales Palacios ‘SexSan’, quien acudió a la Marcha.


El lema de esta edición 44 de la Marcha del Orgullo fue “Las calles son nuestras, por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”.


La fiesta de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual, queer, asexual y demás grupos de la diversidad sexual culminó con un desfile en el Zócalo capitalino, mientras que restaurantes, bares y recintos culturales organizaron promociones y actividades para la comunidad que duraron hasta las primeras horas del domingo 26 de junio.