Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
Canciones rancheras, coupples revolucionarios y hasta una imitación de Juan Gabriel…
Fiel a su costumbre desde agosto de 2019 que asumió el cargo de Embajador de Nicaragua en México, sin contar el año en que estuvo en calidad de Encargado de Negocios, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal da un toque mexicano, sin perder el folclor nicaragüense, a los eventos oficiales de la Embajada del país centroamericano. La reciente conmemoración del 43 aniversario de la Revolución Sandinista celebrado en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, esa fusión artística, cultural y hasta culinaria entre México y Nicaragua, no fue la excepción.
Ante ese ambiente colorido, el diplomático nicaragüense detalló en su discurso algunos de los tantos logros del Gobierno de Nicaragua que encabeza el Presidente Daniel Ortega Saavedra, como “herencia de la revolución que encabezó Augusto C. Sandino, a través de transformaciones notables en sectores como la salud, educación, combate a la pobreza e incremento a la seguridad”.
En Economía: “Ocupamos el primer lugar en Centroamérica en el crecimiento del producto interno bruto. En 2021 creció entre el seis y el ocho por ciento lo cual ha sido reconocido por consultoras estadounidenses y europeas”.
En Salud: “Nicaragua tiene la red hospitalaria más grande de Centroamérica. No sólo se multiplicaron los hospitales y redes sanitarias también se multiplicó la cantidad de trabajadores de la salud, los médicos sumados a programas de atención médica directa dentro de comunidades populares en localidades remotas lo que disminuyó la mortalidad adulta e infantil. El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que Nicaragua es el segundo país en Centroamérica que más ha avanzado en la vacunación voluntaria contra el Covid-19”.
En Educación: “Desde 2007, Nicaragua tuvo un crecimiento en matrícula escolar y universitaria con universidades y carreras vinculadas al desarrollo sostenible y agroecología,además, erradicó el analfabetismo con el método cubano “Yo sí puedo”. Nicaragua ya ha sido declarada libre de analfabetismo”.
En Combate a la Pobreza: “Se prevé alcanzar una soberanía alimentaria en 2026. El país (Nicaragua) va encaminado a producir todos los alimentos impulsando el campesinado, los micros y medianos productores, las empresas, negocios y emprendimientos lo cual aumenta la oferta de productos y cubre por completo la demanda, así los precios no aumentan porque no sólo los empresarios producen, sino que también nuestros campesinos que tienen una cultura de producción arraigada y organizada a través de las cooperativas”.
En Equidad de Género: “Nicaragua ocupa el quinto lugar en equidad de género, equidad económica y política entre hombres y mujeres. Cifra oficial le ubica a Nicaragua como el país de América Latina con más mujeres en el gabinete y es el sexto país a nivel mundial con mayor representación femenina en el Parlamento”.
Después de enumerar los logros del llamado Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a los poco más de 500 invitados se les ofreció platillos tradicionales de la gastronomía nicaragüense como el nacatamal y agua de cacao; para posteriormente disfrutar de una variedad musicalen la que destacó la cantante Dulce Chiang, que interpretó los emblemáticos cuplés Colegiala y Mi querido capitán; así como al dueto conformado por Manuel y Angélica Vargas que entonaron canciones rancheras.