Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
Si alguien no deja de sorprender con sus frases muy mexicanas que suele utilizar en sus discursos, es Mohammed Al-Kuwari, Embajador de Qatar en México, con lo que se ha ganado el cariño, admiración y hasta fanatismo de muchos mexicanos.
Faltando 91 días para el Mundial de Fútbol Qatar 2022, al encabezar el Día Gastronómico de Qatar celebrado el pasado domingo 21 de agosto de 2022 en el parque Lincoln de la Colonia Polanco de la Ciudad de México, el diplomático qatarí dio muestras de ese léxico azteca ante más de mil personas que acudieron al evento culinario.
“Qatar es su casa tal como considero que México es la mía, entonces, hoy será la tardecita que la Embajada les preparó por ser un día gastronómico dedicado a ti y a ti. ¡Qué linda está la tarde en que vengo a saludarles venimos todas y todos con gusto y placer a gustar de la comida de kafta y faláfel!
Y de la adecuación de ‘Las mañanitas’ a ‘Cuándo calienta el sol’ de los Hermanos Rigual:
“Hoy es uno de aquellos días donde mi alma se llena de alegría porque de alguna manera puedo transmitirles de una manera muy breve lo que es la hospitalidad qatarí y ojalá cuando estén explotando el sol de Qatar puedan cantar: ‘Cuando calienta el sol aquí en Qatar’ tal como canto yo cuando voy llegando a Acapulco esta canción de Luis Miguel”.
Kafka, arroz con cordero, faláfel… la mención especial a los chiles en nogada
“Hoy les traje como muestra de amor y cariño unos platos típicos árabes aunque al salir iré por unos chiles en nogada. ¡Para mí todavía no empieza la temporada del chile en nogada pero ahorita voy!”
Sin decir el clásico ‘chiquitibum’, México y Qatar, ra ra ra…
“Comienza la cuenta regresiva para la Copa del Mundo dónde estaremos juntos en 91 días cruzando los dedos para que gane nuestro equipo favorito, en mi caso lo haré por… ¡Qatar y México! Eso sí estaré feliz por igual que gane cualquiera de los dos, bueno, un poco más de Qatar, ya saben la sangre llama, así que los invito para que se trasladen por un momento a mi tierra natal para disfrutar este día gastronómico y les repito que en Qatar, en cada rincón habrá un lugar para cada uno de ustedes. Qatar estará en su pleno resplandor cuando la Selección Mexicana y sus fans harán de los partidos una serena vibración futbolera.
Puedo ir las voces mexicanas vitoreando en los ocho estadios que están listos para recibirlos ¡Qué chido! Verlos llegar al Aeropuerto Internacional y abordar el metro y sobre todo disfrutando de un mundial sin igual porque los preparativos de esta copa han sido de talla mundial.
Junto la Embajada de Qatar en México, la Alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, como parte de su Red Intercultural de Embajadas cuya titular es Lourdes Pozo Pietra Santa, describió lo que los asistentes disfrutaron por poco más de tres horas:
“La oportunidad que nos ofrece Qatar de degustar de deliciosos platillos, disfrutar de bailes qataríes y en el marco del pronto y animado Mundial de Fútbol, actividades para pasar una tarde mágica adentrarnos y descubrir por unas horas lo que es este maravilloso país árabe”.
Por su parte, José Javier Bernal Robles, director de Vinculación de la Alcaldía Miguel Hidalgo, habló sobre la importancia de estos eventos que la demarcación capitalina organiza en conjunto con las Embajadas que se encuentran dentro del perímetro miguelhidalguense.
“Podemos brindar a los habitantes de la (Alcaldía) Miguel Hidalgo y a sus visitantes una muestra de diversas expresiones culturales, así como la oportunidad de disfrutar de la gastronomía qatarí y acercarlos a sus tradiciones. A nombre del alcalde Mauricio Tabe Echartea extiendo sus felicitaciones a Qatar rumbo al Mundial de 2022 y… ¡que México llegue al quinto partido, por cierto!”.
Y así, los asistentes, entre quienes destacaban Embajadores en México, empresarios, resaltando a la filántropa y socialité Raquel Bessudo; el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la CDMX, Julián Arroyo Corvera; y la directora de Turismo de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Montserrat Galván Castillo; o periodistas como Carlos González, director de Noticieros de Radio y Televisión Mexiquense; y Francisco Alanís “El Sopitas”, disfrutaron, además de la comida árabe, de la exhibición de las maquetas de los ocho estadios que albergarán los partidos del Mundial, juegos como ‘el futbolito’, exhibiciones de belly dance, rifas, entre otras actividades.