Sin título-3_Mesa de trabajo 1
México y Arabia Saudita, coincidencias pre-mundialistas
Durante la celebración de la pasada Fiesta Nacional de Arabia Saudita el Embajador Haytham Al Malky señala motivos en compún que comparten ambos países

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán


En la reciente Fiesta Nacional de Arabia Saudita celebrada en la residencia oficial de este país árabe-asiático de la colonia Lomas de Chapultepec, ataviado con la icónica indumentaria de su patria, el Embajador Haytham Al Malky enumeró una larga lista de causas y acontecimientos que ambas naciones tienen en común en 70 años de relación bilateral, cumplidos este 2022.


“Las aspiraciones de los líderes de nuestros dos países con el fin de acelerar el desarrollo, la prosperidad y el progreso en beneficio de sus pueblos. En el Reino (de Arabia Saudita) tenemos la visión 2030 junto con muchas sensitivas ambiciosas, ambientales, turísticas y culturales. De igual manera México también busca enfrentar sus iniciativas estratégicas en los sectores de turismo, medio ambiente, desarrollo social, entre otros”, destacó el Embajador Al Malky en su discurso.


El diplomático saudí compartió que ambos países trabajan en conjunto en varios organismos internacionales como el G-20, “donde cooperan eficazmente para enfrentar las repercusiones por resultados efectos de la pandemia Covid-19 y luchan juntos para la recuperación económica mundial”, ante la presencia de Amparo Anguiano Rodríguez, directora general para Asia, África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Adela Ramos Juárez, presidenta del grupo de Amistad México-Arabia Saudita de la Cámara de Diputados.


El emisario saudiárabe, culminó su discurso muy a la mexicana, arengando en tres ocasiones las frases: “¡Viva Arabia Saudita!” y “¡Viva México!”, que fueron coreadas por los más de 300 invitados, entre quienes destacaban Embajadores en México, políticos y empresarios mexicanos, directivos de organizaciones e integrantes de la comunidad saudita radicada en nuestro país, a los que se les ofreció un suculento bufé de comida árabe elaborado por el equipo del chef Mohamed Mazeh, al mismo tiempo que disfrutaban de música árabe.


Aunque no fue mencionado en el evento, el partido que el próximo 30 de noviembre sostendrán México y Arabia Saudita en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 se sumará a esa larga lista de coincidencias que conforman la relación bilateral entre ambos países.