Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
Niños azerbaiyanos que fallecieron en ataques terroristas, periodistas mexicanos asesinados en lo que va de 2022, el revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón y el periodista y precursor de la Revolución Boliviana, Carlos Montenegro; la insurgente mexicana Leona Vicario y la periodista boliviana Hilda Mundy; y familiares difuntos de trabajadores y diplomáticos de la Embajada de Noruega y de la Delegación de Cataluña, serán quienes este 2 de noviembre de 2022 bajen a disfrutar de las ofrendas que se pusieron en algunas Embajadas en México.
Por iniciativa de la organización mexicana Jóvenes Diplomáticos, las Embajadas en México de Azerbaiyán, Noruega, Países Bajos y Bolivia; así como la Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica, montaron en sus instalaciones sus respectivas ofrendas, donde no solo lucieron elementos tradicionales mexicanos como las calaveritas de azúcar o chocolate, las flores de cempasúchil, fruta y bebidas; también elementos de la cultura de estos países.
“Nuestra tradición del Día de Muertos trasciende fronteras. Hoy las naciones hermanas del mundo se suman a las celebraciones del Día de Muertos colocando también su altar de muertos en sus sedes diplomáticas”, celebró Mauricio Tafoya, presidente de la organización Jóvenes Diplomáticos.
La mañana del pasado lunes 31 de octubre, algunos integrantes de Jóvenes Diplomáticos acompañados por autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, y la coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras Suárez, realizaron un recorrido por las Embajadas participantes para ver los altares.
Azerbaiyán recuerda a sus niños masacrados
“Como México, en Azerbaiyán también tenemos tradiciones milenarias y es muy importante que haya conocimiento entre los países sobre estas tradiciones y en ese sentido, nosotros, con mucho gusto, incorporamos a esa fecha emblemática, introduciéndonos a esa tradición mexicana de celebrar el Día de Muertos”, explicó Gunay Muradova, diplomática de la Embajada de Azerbaiyán.
Para la Embajada azerbaiyana en México, es su segundo año consecutivo en el que montan un altar de muertos y en esta ocasión lució el dulce halvá, tradicional de Azerbaiyán. Estuvo dedicada a infantes asesinados en actos terroristas, representados, además de sus fotografías, con objetos como juguetes, balones de fútbol y útiles escolares. “Los niños y niñas azerbaiyanos que se quedaron con sus sueños y deseos incumplidos”, recordó Gunay.
Por primera vez, bajarán difuntos a visitar la Embajada de Noruega
En la ofrenda instalada en la Embajada de Noruega en México, figuraron fotografías de familiares y amigos de trabajadores y diplomáticos que laboran allí, destacando tapetes de aserrín con detalles mexicanos.
“Al final fue un trabajo en equipo y fue muy gratificante para todos en la Embajada. Para los mexicanos recordar esta bonita tradición que tenemos y para los noruegos creo que también fue algo especial el ver que podemos recordar de esta manera a las personas que ya no están”, explicó la mexicana María José Vallejo Manrique, asesora política de la Embajada de Noruega.
Diplomáticos noruegos se mostraron emocionados, ya que es la primera vez que en esta sede diplomática se monta una ofrenda de Día de Muertos.
Solidaridad neerlandesa con periodistas asesinados
Dieciséis calaveritas de chocolate representaban a cada uno de los periodistas mexicanos asesinados en lo que va de 2022. Así, la Embajada del Reino de los Países Bajos en México dedicó su ofrenda al lastimado y herido gremio periodístico.
Para darle el toque neerlandés, unos enormes zapatos ‘klompen’, considerados icónicos en aquel país, complementaban el altar.
El embajador Wilfred Mohr, quien recibió a la comitiva de Jóvenes Diplomáticos, dijo estar contento en que la Embajada a su cargo participe en la instalación, así como su gusto por conocer más de la cultura mexicana.
Hoja de coca en la ofrenda de la Embajada de Bolivia
Para los difuntos, el camino del inframundo al convivio con los vivos seguramente será cansado y llegarán con hambre y quizás hasta mareados de tanto peregrinar. Pero para ello, la Embajada de Bolivia en México les tiene alistadas hojas de coca.
Esta icónica planta considerada en el país sudamericano como sagrada además de medicinal ya que el beberla o masticarla da efectos farmacológicos sin causar daños de ningún tipo, está montada en la ofrenda de Día de Muertos que instaló la sede diplomática boliviana. “En nuestro caso (la hoja de coca) es imprescindible en cualquier ceremonia de este tipo”, remarcó José Vladimir Crespo Fernández, Embajador de Bolivia en México.
Junto con las hojas de coca, otros elementos bolivianos como el pan de Tantawawa (guarda de pan) y el destilado de uva conocido como Singani se fusionan con elementos mexicanos como pan de muerto, tequila, calaveritas de azúcar y amaranto y flores de cempasúchil en esta ofrenda dedicada a los mexicanos Leona Vicario (heroína de la Independencia) y el revolucionario Ricardo Flores Magón; así como a los próceres bolivianos, los periodistas Hilda Mundy y Carlos Montenegro.
“En ese tema hemos tratado de combinar elementos bolivianos y mexicanos o bolivianas y mexicanas”, informó el Embajador Crespo, quien destacó que, además del Día de Muertos mexicano, el 1 y 2 de noviembre Bolivia celebra la Fiesta de Todos Santos, en la que se honra la memoria de quienes ya fallecieron.
Fusión de Casatañada y calaveritas, así celebran en la Delegación de Cataluña
La Castañada es una de las tantas celebraciones importantes que tiene la región española de Cataluña y se lleva a cabo en vísperas del 1 de noviembre que es cuando se realiza la Fiesta de Todos los Santos. En este evento, la comunidad catalana suele comer castañas en abundancia y los dulces tradicionales conocidos como panellets. Ambos elementos, conforman el altar de muertos que instaló la Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica.
“No es muy normal que los catalanes hagamos altar de muertos en nuestras casas si no tenemos pareja mexicana o somos de cultura mexicana, por lo que hemos invitado a todos los que aquí laboramos a que traigan fotografías de sus seres queridos que ya no están y así compartir la tradición mexicana y catalana. Con ello combinamos estos Días de Muertos de aquí de México con la Castañada en Cataluña”, señaló Lleir Daban Hurtós, delegado del Gobierno de Cataluña en México.
Actividades para niños como pintar calaveritas mexicanas vestidas con el traje típico catalán ya sea en papel o galletas, fueron parte de las acciones que organizó la representación catalana en México para celebrar ambas tradiciones.
Todas las representaciones participantes abrirán sus puertas al público interesado en observar las ofrendas y ¿por qué no? conocer los elementos de los respectivos países y en una de esas hasta degustar algunos de los alimentos que allí se exhiben.