Sin título-3_Mesa de trabajo 1
Festejan checos en México por partida doble
La Embajada de la República Checa en México organiza festejo por el Día Nacional del país europeo y por los cien años de relación bilateral entre Chequia y México.

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán


Unos deliciosos sopes y tlacoyos hay que digerirlos con una buena cerveza chequia, pero hay que hacer un huequito en el estómago, que las tradicionales salchichas chequias conocidas como ‘spekacek’, se pueden acompañar con agua de limón u horchata.


Estas peculiares mezclas culinarias fueron las que ofreció, recientemente, la Embajada de la República Checa en México con motivo del 104 aniversario de la Independencia de la otrora Checoslovaquia y el centenario de la relación bilateral con México.


“Nuestros lazos tienen un sólido componente económico. Somos fuertes socios comerciales. México constituye, actualmente, el socio más importante de la República Checa en América Latina. Nuestro comercio con México representa más de la mitad de las importaciones y exportaciones con los países latinoamericanos. El año pasado (2021), el volumen del intercambio comercial aumentó a 1.8 billones de dólares, alcanzando, a pesar de la pandemia, su máximo histórico”, compartió en su discurso protocolario el Embajador Zdenek Kubánek.


Posteriormente, Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encargó de aportar datos históricos, que han consolidado la relación bilateral entre los dos países: desde la avenida Presidente Masaryk en la colonia Polanco en honor al primer presidente de Checoslovaquia, Tomás Masaryk; y la colonia San Jerónimo Lídice, en honor a la ciudad de Lídice, desaparecida en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.


“(En México) hay varias (mujeres que se llaman) Lídice. Este año conmemoramos 80 años de la desaparición (de la ciudad de Lídice) y estuvieron ahí (en la colonia San jerónimo Lídice), como el 10 de junio de cada año, las chicas que se llaman Lídice en México. Es parte de nuestra historia en común”, aportó Aguilar Calvo.


Y así, con algunas Lídices presentes, como la activista defensora de los derechos humanos Lídice Rincón Gallardo; así como la directora del Coro de San Jerónimo Lídice, Edna Gómez; el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales; además de integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, autoridades de las Fuerzas Armadas, empresarios y otras personalidades, disfrutaron de la fusión gastronómica México-Chequia.