Sin título-3_Mesa de trabajo 1
México y Panamá… es la historia de un amor
En el evento del Día Nacional de Panamá, la Embajada de este país centroamericano reconoce al cantante mexicano Marco Antonio Muñiz "El Lujo de México".

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán


Fue en 1904 cuando México y Panamá iniciaron una historia de relación bilateral. Pero desde 1955 ambas naciones iniciaron "La Historia de un Amor".



Hace 67 años el reconocido escritor panameño Carlos Eleta Almarán escribió una de las canciones más románticas del bolero panameño y que con el tiempo se consolidó como uno de los más importantes boleros universales: "Historia de un amor" que mezcla romanticismo y tristeza: 


"Ya no estás a mi lado, corazón

en el alma solo tengo soledad

y si ya no puedo verte 

porque Dios me hizo quererte

para hacerme sufrir más...".


Esa oda que evoca a la pérdida, sufrimiento e incredulidad por un ser fallecido, tuvo entre sus más importantes cantantes a Marco Antonio Muñiz, quien gracias a su interpretación, "El Lujo de México" está considerado un ídolo en Panamá.


Con motivo de la celebración del 201 aniversario del Día Nacional de Panamá realizada en el Palacio de Minería en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Embajada de este país centroamericano  en México reconoció la trayectoria de Marco Antonio Muñiz, evento al que acudieron su esposa Jessica Munguía, así como sus hijos Antonio Carlos y Jorge "Coque" Muñiz, quien en un improvisado discurso, habló sobre la relación que tuvo su padre con Panamá y con el compositor Carlos Eleta.


Al evento acudieron también Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la SRE, el empresario Miguel Ángel Orozco, presidente municipal de Xochitepec Roberto Gonzalo Flores Zuñiga, La Lic. Annette Olmos , así como el histrión Demian Bichir, único mexicano nominado al premio Oscar en el rubro de 'mejor actor'. 

Por mencionar algunos.


Así, México y Panamá "es la historia de un amor como no hay otro igual...".