Sonora está ubicado en una posición privilegiada al noroeste de México, colindando con California, Arizona y Nuevo México en EUA, ademas de contar con gran infraestructura en caminos, ocho puertos fronterizos de entrada terrestre, un puerto alto calado y un ferrocarril con proceso de ampliación en desarrollo.
Una gran inversión extranjera directa ha puesto sus ojos este estado, siendo países de Europa, Asia y Norteamérica los principales.
Es por esto que proyectos como la planta solar en Puerto Peñasco, se convierten en una estrategia muy importante para el gobierno de Sonora, la cual busca aportar al desarrollo de energías renovables y al desarrollo sustentable de las industrias.
La planta de Puerto Peñasco está construida por la Comisión Federal de Electricidad y es considerada la octava mas grande del mundo. Se pretende que inicie sus actividades comerciales a partir del 1 de mayo del 2023 y su segunda fase de operación será para el 15 de mayo de 2024.
Durazo Montaño dijo que esta obra contempla 2 mil hectáreas de tendido de paneles solares y que el 46% de beneficios de comercialización de la energía corresponderá al estado.
“Ya está en construcción la primera sección y viene la licitación para la segunda etapa; la segunda etapa va ser el triple de la primera, la primera es 124 megas, la segunda etapa van a ser cerca de 400 megas, es decir, va a ser auténticamente una megaobra”, pronunció el mandatario de Sonora.
Con este tipo de proyectos se busca un desarrollo sostenible y una prosperidad para las nuevas generaciones, estas co-inversiones son un gran paso para la Cuarta Revolución Industrial la cual impulsa y apuesta a las energías limpias, los semiconductores y la electromovilidad.