David Ross, retratista de los presidentes de México y Ricardo Homs, experto en liderazgo social.
Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
A diferencia de las millones de catrinas que únicamente salen durante la temporada de Día de Muertos, Doña Diva llego para quedarse.
Este ser de inframundo que a igual que otras tantas más que deambulan por todo México está inspirado en el personaje creado por el grabador aguascalentense José Guadalupe Posada a finales del siglo XIX y bautizada como “La Catrina” en 1947 por el muralista Diego Rivera en su obra de arte “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” donde figura, entre otros personajes de la historia del México contemporáneo, esta protagonista huesuda vestida con los ropajes que usaba la clase alta de mediados del siglo XX.
Iniciativa de la publirrelacionista, promotora turística y cultural y directora del portal Social Hoy, Annette Olmos Sánchez, Doña Diva consiste en las primeras siete esculturas estilizadas de la figura de la muerte que son monumentales de más de dos metros de alto que fueron intervenidas por destacados artistas mexicanos, que cada uno, utilizó una técnica diferente, desde arte huichol hasta motivos oaxaqueños. El resultado fue exhibido, recientemente, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
“La industria del turismo necesita más auge que nunca. Hoy es un momento histórico que México debe de aprovechar al máximo, desarrollando nuevos atractivos y fortaleciendo nuestra cultura para atraer más turistas. Por fortuna, México posee un espléndido pasado en el que a cada paso es posible descubrir infinidad de atractivos en destinos de gran valor histórico y cultural, por ello, pensamos en la necesidad de innovar en una imagen con todo lo bueno que representa México y así fue como elegimos y hemos desarrollado a través de un equipo de trabajo por medio de la compañía Bach, a Doña Diva”, explicó Annette durante su discurso de inauguración.
Olmos Sánchez, detalló que la propuesta Doña Diva pretende ser parte de ese apoyo que México necesita para seguir promoviendo el turismo a través de su cultura y con ello, generar más ingresos económicos al país.
“El turismo cultural debe ser una fuente económica importante para el desarrollo de México, por lo que es fundamental conservar y preservar los patrimonios con los que cuenta nuestro país. Hoy tenemos un nuevo elemento de posicionamiento para proyectar en el extranjero. Doña Diva representa la esencia creativa de nuestro país en el que se cuenta con tradición, creatividad, talento, identidad y, por supuesto, el ingenio mexicano”, finalizó
Poco más de 300 personas quedaron sorprendidas con las obras de arte mostradas, entre integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, empresarios, promotores culturales, destacando al reconocido cineasta Demetrio Bilbatúa.
Próximamente, esperando sumar más patrocinadores para tener más de las siete esculturas que forman parte de Doña Diva, esta exposición se podrá presenciar en distintos puntos turísticos y culturales de México, así como en la 47 edición del Tianguis Turístico de México que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo de 2023 en el centro de convenciones Citibanamex de la Ciudad de México.
Para darle seguimiento a Doña Diva, se podrá seguir la página de internet www.donadiva.com.mx y/o las redes sociales Facebook: donadivamx e Instagram: donadiva.mx