Develan libro que detalla las siete décadas de relación entre los dos países
“Kalayaan, kinabukasan at kasaysayan (Libertad, futuro e historia)” fue el lema con el que el Gobierno de Filipinas celebró este 2024 no solo el 126 aniversario de la independencia de ese país asiático, también el 70 aniversario de la relación bilateral con México
Ante más de 200 asistentes, entre integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, empresarios, académicos, invitados especiales y la comunidad filipina radicada en la nación azteca, la embajadora Lilybeth R. Deapera ahondó en la relación diplomática de los dos países.
“La cooperación entre México y Filipinas mira hacia un dinamismo renovado con la reciente conmemoración de estos 70 años de relación bilateral. Este hito histórico nos permitió completar proyectos con los que pudimos encauzar nuestra relación a mayores alturas”.
En ese sentido, la diplomática filipina, acompañada por Fernando González Saiffe, director general para Asia - Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), develaron un libro conmemorativo que detalla distintos momentos de cooperación comercial y cultural entre los dos países, así como visitadas de estado de funcionarios de las dos naciones y cartas de felicitación de los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores.
“Para marcar el inicio del septuagésimo aniversario de nuestras relaciones, Filipinas se complace en informar que hace tres semanas la Compañía de Logística Filipina en Manzanillo, Colima, inauguró las rutas marítimas más grandes de toda Latinoamérica para reforzar la cooperación e incrementar la capacidad de una de las entradas más importantes de México”, compartió.
Lilybeth Deapera, también comentó sobre el Acuerdo Cultural Bilateral, que incluye cooperación deportiva y una colaboración académica con el Instituto Matías Romero.
“Como miembro amante de la paz y un firme defensor del régimen basado en reglas, el Gobierno de Filipinas se ha postulado como candidato para el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2027-2028, esperamos que los países afines (como México) puedan apoyarnos en este proyecto”, destacó.
Los invitados disfrutaron de bocadillos dulces y salados de la gastronomía filipina, se deleitaron con una exhibición de danzas tradicionales filipinas y observaron una galería fotográfica con paisajes de las principales ciudades de Filipinas.