Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Turísticamente hablando, Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México tiene un objetivo claro: que siga incrementando el número de turistas españoles a México y viceversa.
Al encabezar, recientemente, en su residencia de la Ciudad de México, la fiesta por el Día Nacional de España, el diplomático español, el diplomático inició su discurso haciendo referencia al turismo bilateral entre los dos países, en el que destacó el crecimiento turístico de México en los últimos dos años al que calificó como 'espectacular', con 50 vuelos directos semanales.
"En cuanto al número de visitantes mexicanos en España se ha pasado de 597 mil 777 en 2019 a casi un millón en 2023, además, el gasto promedio por turista europeo se ha incrementado el doble. Por su parte, España es el quinto mercado emisor de turistas internacionales hacia a México; en los primeros seis meses de este año, el número de turistas mexicanos a España se ha incrementado en un 42.45 por ciento y el gasto en un 14,04 por ciento y el objetivo es que siga aumentando", expresó.
Ante más de tres mil invitados, destacando políticos mexicanos, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, empresarios de ambos países y la comunidad española radicada en México, Duarte Cuadrado reconoció que, estos 50 vuelos con fines turísticos, además de unir política, económica y hasta emocionalmente.
"Seguiremos apostando por este país (México) que es la duodécima economía del mundo, el décimo país más poblado del mundo, el segundo mercado más relevante de América Latina y el sexto país más poblado del mundo, España somos los segundos pisándole los talones a Francia. Ante una realidad tan evidente no cabe otra actitud que tratar de estar a la altura y responder a ese flujo de actividad, demanda e interés privado que por inercia propia camina y fluye de manera natural y automática, ponerse a la cabeza de grupo y remar hacia adelante", dijo.
Más adelante, el Embajador Duarte presumió que en los dos años que lleva al frente de la Embajada de España en México, en compañía de su esposo Mick Daly, ha recorrido 20 estados de México, por lo que dijo que viajar es parte fundamental de la labor de un diplomático en otro país. "Creo que uno no llega a entender ni a conocer un país y su idiosincrasia si no viaja y sale al exterior", explicó.
Según el titular de la Embajada de España en México, hay más de 170 mil españoles y españolas laborando en territorio mexicano, "y en breve yo creo que llegaremos a los 200 mil gracias a la prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta octubre de 2025 que permitirá que numerosos mexicanos de nacimiento podáis recuperar la nacionalidad española que padres, madres y abuelos la perdieron injustamente". También ahondó que hay siete mil empresas mexicanas de capital español "con vocación de permanencia y con un fuerte compromiso en la creación de empleo digno, impacto social, medioambiental que la sostenibilidad y la transferencia tecnológica".
Otro rubro más a reforzar de la relación bilateral es la exportación española de bienes y servicios en América Latina, de la cual México es el primer destino. "Es nuestro tercer destino de inversión directa extranjera fuera de la Unión Europea, Estados Unidos o Reino Unido y para México somos su segundo inversor y queremos seguir siéndolo", completó.
Finalmente, Juan Duarte destacó dos proyectos emblemáticos que en los próximos meses y años desarrollará el Embajada de España en México: uno, centrado en el agua, en la zona de Tlaxcala y otro en las poblaciones originarias de Chiapas; así como el agradecimiento a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, de la cual España será el país invitado de honor; y la distinción a México como país socio en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur); sin dejar de mencionar la despedida del considerado mejor tenista del mundo, Rafael Nadal, a quien se le solicitó un momento de aplausos, fueron otros temas que destacó el Embajador.
Entre los invitados figuraron el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello; los periodistas Mónica Garza y Sergio Sarmiento; el actor mexicano José María de Tavira, la tenista Paola Longoria y las luchadoras del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) Persephone y Sanely.
Del ambiente turístico, destacaron los agentes de viajes Armando Bojórquez Patrón y José Luis Medina Garzón; así como directivos de las aerolíneas Aeroméxico e Iberia, quienes disfrutaron de distintas variedades de paella, jamón serrano, carnes frías y productos gourmet, así como de rifas, activaciones y productos de marcas patrocinadoras.