Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
¿Por qué se le llama “4.40” a la agrupación que acompaña al cantautor dominicano Juan Luis Guerra?
Al encabezar en la Embajada de la República Dominicana en México la reciente “Noche Dominicana” para promocionar los puros Arturo Fuente y el Ron Brugal 1888, la Embajadora de ese país, María Isabel Castillo Báez, develó ese misterio mundial musical que surgió desde 1984, cuando comenzó a figurar el cantautor dominicano y los músicos que lo acompañaban: “La República Dominicana ha hecho con el ron y con el puro lo que Juan Luis Guerra hizo con su música, lograr el 4.40, que en términos musicales significa la afinación perfecta”.
Esa analogía, aunque musical, sirvió para definir también la importancia que simbolizan los puros y el ron para la República Dominicana: “Nuestro ron y nuestros puros son el resultado de una larga herencia artesanal que a través de los años ha ido ajustando y refinando nuestros procesos de producción hasta resultar en productos de una alta ‘afinación’, lo que ha ganado fama y reconocimiento mundial por sus altos niveles de calidad”, refirió la diplomática.
Ante poco más de 50 personas, destacando integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, la emisaria dominicana remarcó la importancia cultural y económica de estos productos para la República Dominicana.
Así se refirió al puro: “Hoy (en República Dominicana) contamos con alrededor de 90 empresas que producen, industrializan y exportan un cigarro de excelencia. Nos hemos convertido en el mayor productor y exportador de puro premium en el mundo. Actualmente exportamos más de 280 millones de cigarros artesanales lo que equivale a mil millones de dólares”.
Y así al ron, la bebida por excelencia de la República Dominicana: “El año pasado las exportaciones ascendieron a más de 61 millones de dólares, colocando al país como el cuarto exportador de ron a nivel mundial. El ron dominicano posee una suavidad y unos rasgos inigualables. Por eso, el año pasado, el ron dominicano vivió un momento histórico al recibir la denominación de origen que garantiza las características únicas de aroma, sabor y color que lo hacen un producto cotizado y ampliamente reconocido en los mercados internacionales”.
Posteriormente, John Paul Garrido, director comercial para América Latina y el Caribe de los puros Arturo Fuente, brindó una breve charla sobre la historia e importancia mundial de la marca a su cargo; mientras que Katy Castro, embajadora en México de Ron Brugal 1888, dirigió una cata para que los asistentes interpreten las sensaciones de beber esta bebida.
Recientemente, Brugal 1888 sacó a la venta 888 botellas de edición especial para coleccionistas con el arte huichol de Menchaca Studio que resalta los tres distintos de la marca: su origen en República Dominicana; el doble añejamiento y la icónica Red.
“República Dominicana es la tierra del 4.40, ósea, de la afinación perfecta, para compartir con ustedes que empresas como Edrington (Brugal 1888) y Cuesta Rey (puros Arturo Fuente), nuestro ron y nuestros puros se encuentran disponibles en tierras mexicanas. Queremos que reconozcan los sabores, olores y colores autóctonos de lo dominicano. ¡Por favor, descúbranlos, disfrútenlos y compártanlos!”, finalizó la Embajadora María Isabel Castillo Báez.