Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
Una de los detalles por los que el Cirque du Soleil inovó mundialmente el concepto de circo, fue por sus tres pistas en las que en cada una, simultáneamente, presentaba distintas disciplinas circenses, por lo cual, los espectadores veían muchos acróbatas realizando las ejecuciones, or lo cual, recibió el título del “espectáculo más grande del mundo”.
A punto de cumplir 40 años de haberse creado en la ciudad de Montreal, una rama de esta institución artístico-cultural canadiense, fue la encargada de cerrar con broche de oro el programa del Día de Quebec organizado por la Delegación General de Quebec en México.
El Circo de los Niños de San Pancho, institución circense de San Pancho, Nayarit, creada por Gilles Ste-Croix, cofundador del Cirque du Soleil y conformada por jóvenes acróbatas, en su mayoría mexicanos, de entre 14 a 20 años, ofrecieron en la residencia de la Delegada General de Quebec en México, Stephanie Allard-Gomez, una serie de números donde demostraron su dominio del trapecio, malabares y disciplinas gimnásticas.
“¡Espectacular!”, “¡magnífico!”, “impresionante!”, “¡maravilloso!”, fueron las expresiones que algunos de los más de 200 asistentes, entre diplomáticos y representantes de empresas y asociaciones civiles, utilizaron para calificar este espectáculo, que por momentos, ante los grados de dificultad, pusieron nerviosos a más de uno.
Pero eso, solo fue el final de una gran jornada, digna para celebrar en México a Quebec con bombo y platillo, teniendo como invitada de honor a Lucie Lecours, Ministra de Economía de Quebec, quien realizó una misión comercial en los sectores aeroespacial y automotriz.
En conferencia de prensa celebrada en la Delegación General de Quebec en México en la colonia Polanco, la Ministra Lecours calificó su misión de exitosa en la que se firmaron varios convenios con empresas quebequenses que invierten en México, principalmente aquellas de la zona del Bajío, punto principal de esta gira de trabajo.
Posteriormente, en la parte exterior de la representación quebequense en México, fue inaugurada la exposición fotográfica “¡Quebec a través de sus ojos!” con ocho fotografías tomadas por mexicanos que muestran paisajes de importantes edificios y zonas turísticas de Quebec en las cuatro estaciones del año.
Al término de la exposición, Lourdes Berho, representante en México de Bonjeaur Quebec, mencionó que en este 2022 se espera la llegada de 95 mil turistas mexicanos, para igualar la cifra de 2019, antes de la pandemia por el Covid-19; además de remarcar que esta provincia canadiense cuenta con todo tipo de experiencias turísticas: ecológica, de aventura, cultura, etc.
Todo este programa de actividades fue solo una parte de lo que Quebec alista para seguir sorprendiendo a México en los rubros cultural y económico y con ello seguir engrandeciendo la relación entre el país azteca y la provincia canadiense.
¿Entonces, amable lector, coincide con nosotros en que este Día de Quebec fue un día tan magnífico, espectacular, maravilloso e impresionante como el Circo de los Niños de San Pancho?