Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
Los monumentos a la Revolución Mexicana y el Ángel de la Independencia fueron los lugares elegidos por la Embajada de Nicaragua en México para realizar a manera de convivencia, el pasado sábado 9 de julio de 2022, el primero de dos festejos del 43 aniversario de la Revolución Sandinista.
A la explanada de la obra arquitectónica de la Plaza de la República, llegaron hasta allí el Embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, así como poco más de 30 personas, entre integrantes de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Nicaragua, integrantes de la comunidad nicaragüense radicada en México e invitados especiales, destacando la actriz mexicana Verónica Oberlin.
“¡Conmemoramos que un pueblo entero, especialmente jóvenes, salieron a derrotar la dictadura de (Anastasio) Somoza (Presidente de Nicaragua de 1967 a 1972 y de 1974 a 1979) apoyada por el imperio yanqui. Hoy se respira paz, progreso, solidaridad y dignidad que sin duda podemos decir seguros con (el actual Presidente de Nicaragua) Daniel Ortega al frente del pueblo presidente!”, expresó en un improvisado discurso Julio Gerardo Padilla Sánchez, integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza y de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Nicaragua.
Posteriormente, las escalinatas del Ángel de la Independencia sirvieron para hacer unas fotos grupales más, a las que su sumó Francisco Villa y Betancourt, cónsul honorario de Nicaragua en México y nieto del revolucionario Pancho Villa.
La conmemoración en México por el 43 aniversario de la Revolución Sandinista continuará este martes 12 de julio de 2022 con una ceremonia privada en la residencia de la Embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, a la que se espera acudan funcionarios del Gobierno de México, integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en México y otras personalidades.
La Revolución Sandinista fue un movimiento político y social de Nicaragua que inició el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1979 para ponerle fin a la dictadura del entonces Presidente Anastasio Somoza Debayle.
Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua, con asistentes al festejo del 43 aniversario de la Revolución Sandinista en el Monumento a la Revolución Mexicana