Sin título-3_Mesa de trabajo 1
Embajadores de Marruecos e Israel, entre reliquias judías
Visitan diplomáticos el CDIJUM donde conocen más la historia de la comunidad judía de México.

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán


La mañana de este jueves 28 de julio de 2022, Zvi Tal y Abdelfattah Lebbar, Embajadores de Israel y Marruecos en México, respectivamente, se sumaron a la larga lista de personalidades que han visitado el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM).


Ambos diplomáticos y sus comitivas, así como representantes de la comunidad judía de México, conocieron solo algunas de las miles de reliquias, entre libros, hemerografía, documentos, material audiovisual, memorabilias y objetos incuantificables que dan testimonio de la historia y establecimiento de los primeros judíos en México, que resguarda este recinto en la colonia Roma de la Ciudad de México.


“Uno de los aspectos más representativos del CDIJUM que ha sido también uno de sus más grandes desafíos es que por primera vez hemos logrado edificar un hogar para preservar la historia de todos los judíos que llegaron a México a lo largo de los siglos 19 y 20 desde distintas partes del mundo incluyendo países de Europa, Asia y el Norte de África como es el caso de Marruecos y también de Israel”, explicó Enrique Schmelnik Lubinsky, director general del CDIJUM.


El directivo destacó que esta visita de los Embajadores en México de Marruecos e Israel resalta la importancia de la amistad entre los pueblos.


A esta visita acudieron también Marcos Shabot, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía Mexicana; entre otras personalidades.


Lo que en 1931 fue la sinagoga Rodfe Sedek, la segunda establecida en México, en 2019 pasó a ser el CDIJUM, que alberga una biblioteca; una hemeroteca; archivos documentales, auditivos y audiovisuales, una sala de consulta, oficinas y un auditorio con capacidad más más de 80 personas.