Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
Los más de 80 mil mexicanos que acudan al Mundial de Fútbol de Qatar 2022, tendrán información, apoyo, protección, asistencia y servicios consulares en el Centro México Qatar 2022.
Este espacio cedido a México por la Fundación Qatara en su villa cultural, que estará abierto al público del 15 de noviembre al 20 de diciembre de 2022, contará con una oficina de servicios consulares para reponer documentación y emitir pasaportes de emergencia, una ventanilla de salud a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para que en caso de urgencias referirlas a centros médicos qataríes.
Al presentar la mañana del lunes 15 de junio de 2022, en un salón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro México Qatar 2022, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon solicitó a los turistas mexicanos que acudan al Mundial conocer las reglas que ha impuesto el Gobierno de Qatar para la justa futbolística.
“El Centro México Qatar 2022 lo que va a hacer, a partir del día 15 de noviembre, es estar en comunicación con nuestra afición, resolver el sin fin de problemas que se presenten, por ejemplo: las personas que se les vence el pasaporte, el que no sacó la aplicación equivalente a la visa. Va a haber un porcentaje de problemas, pero suponemos que si actuamos de manera previa con una labor informativa suficiente reduciremos ese número al mínimo posible”, dijo el titular de la SRE.
Por su parte, Alfonso Zegbe Camarena, quien fue designado como coordinador general del Centro México Qatar 2022, remarcó que en caso de que algún mexicano cometa alguna falta, tendrá el respaldo de la Embajada de México en Qatar, pero se deberá someter a las leyes qataríes: “Aplica a legislación de Qatar, su sistema de códigos, su sistema judicial, su sistema jurisdiccional, eso es muy importante”.
Zegbe Camarena enfatizó que en caso recurrir a alguna falla a la jurisdicción qatarí, la sede diplomática mexicana en Qatar tiene la facultad de recomendar abogados, pero no cubrirá los costes judiciales.
Además, los aficionados mexicanos tendrán el respaldo de la Guardia Nacional de México. Diez elementos de esta corporación serán el enlace y vínculo con las autoridades de seguridad, vigilancia y control de Qatar para prevenir riesgos y evitar confrontaciones, así como para intercambiar información sensible sobre riesgos y contingencias mayores.
“Por la propia naturaleza de estos efectos y del propio sistema jurídico de Qatar, nosotros como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policiaca ni de seguridad, tampoco portar el uniforme”, explicó Arturo Medina Mayoral, comisario en jefe de la Guardia Nacional.
Los mexicanos que acudan a Qatar durante el Mundial deberán generar la ‘Hayya Card’ pues con ella será la única manera de acceder al país anfitrión. Este documento funcionará como visa y servirá para moverse en el transporte público; así como estar al pendiente de las distintas plataformas de comunicación creadas por la SRE donde se brinda información especial para viajar a Qatar como objetos permitidos para ingresar a este país, usos y costumbres, entre otros detalles.
Aplaude Femexfut iniciativa de SRE en Qatar
Yon de Luisa Plazas, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) celebró la iniciativa de la SRE de haber creado el Centro México Qatar 2022: “Para la Federación Mexicana de Fútbol es gratificante conocer la planificación de este grupo multidisciplinario apoyado por la Guardia Nacional que dará servicio a la gran afición mexicana que nos acompañe en Qatar”.
De Luisa Plazas obsequió al secretario de Relaciones Exteriores una playera de la Selección Mexicana de Fútbol, donde sobresale el apellido del canciller: Ebrard, y el número 26, en alusión al Mundial de Fútbol de 2026, en el que México, junto con Canadá y Estados Unidos serán los países sede.
Karen Díaz: justicia futbolística de color rosa mexicano en Qatar 2022
Durante la presentación del Centro México Qatar 2022, el canciller Marcelo Ebrard reconoció con un diploma por su diplomacia feminista y posicionar a México en el mundo, a Karen Díaz Medina, primera árbitra mexicana que, junto con otras cinco mujeres de otros países, serán encargadas de cotejar algunos de los partidos del Mundial de Fútbol.
“Para mí es un orgullo y un gran compromiso representar a México en esta Copa del Mundo. Seré la primera mexicana en esa cancha, pero estoy segura de que no seré la última porque en el fútbol mexicano todos y todas estamos uniendo nuestro talento y medios que nos ofrece la Federación Mexicana de Fútbol para construir un camino en el que podamos elegir nuestros sueños, alcanzarlos y empoderar a otras dentro y fuera de las canchas”, remarcó la réferi mexicana.
“Queremos felicitar Karen por haber resultado electa para el Mundial representando a México y nuestros valores en pro de la igualdad de género y desde la participación lo que llamamos la feminización de la vida pública y de los deportes y de todos los espacios, así que, felicidades, eres un orgullo para todos”, le reconoció el secretario Marcelo Ebrard.
“Nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento por el trabajo la capacidad la pasión y este gran orgullo de representar a México en un Mundial por primera vez como árbitra, un orgullo Karen no nada más para el arbitraje mexicano sino para toda la industria del fútbol de México, de Concacaf y de la FIFA”, le expresó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.